English
Laurel Post siempre supo que deseaba amamantar.
Pero su plan de amamantar a su hijo por al menos dos años cambió después de 15 meses cuando le diagnosticaron un tipo agresivo de cáncer de mama. Si hubiese tenido tiempo para prepararse, Laurel hubiese podido extraer y almacenar su propia leche. Pero tenía que empezar con la quimioterapia y someterse a una mastectomía doble lo antes posible.
Al igual que muchas otras mujeres, Post tuvo que adaptar y cambiar sus planes debido al cáncer de mama. A diferencia del bebé de Post, algunos infantes todavía requieren que una parte importante de su nutrición provenga de leche materna o artificial. Entonces, ¿qué pasa si te diagnostican cáncer durante la lactancia o si quieres amamantar después del tratamiento?
No se ha perdido todo.
Sí, el cáncer de mama puede cambiar tus planes de la lactancia. Pero en muchas ocasiones, dependiendo de tu plan de tratamiento, todavía puedes amamantar, pero podría ser algo diferente de lo que pensaste originalmente.
La lactancia es un proceso con altibajos para muchas mujeres, incluso sin complicaciones tales como un diagnóstico de cáncer, dijo Kathleen Dudley, CRNP-PC, IBCLC, una enfermera pediátrica certificada, consultora de lactancia y miembro del consejo de asesoría de la salud de la mujer de HealthyWomen. Pero no tienes que sentir que estás sola. “Tu equipo médico y tu consultor de lactancia pueden ayudarte a preparar un plan que se adapte a tus necesidades y a las de tu bebé en tu situación específica”, dijo.
Aquí encontrarás lo que debes saber acerca de la lactancia durante y después de un diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama.
La lactancia después de cirugías sin tratamientos adicionales
A veces una cirugía es el único tratamiento requerido para tratar el cáncer de mama. En ese caso, es posible que puedas extraer y congelar un suministro de leche materna antes de tu cirugía y reanudar la lactancia una vez que te sanes y que todas las medicinas hayan salido de tu sistema.
La anestesia y algunos analgésicos (tales como narcóticos) pueden transferirse a la leche materna, así que asegúrate de preguntar a tu equipo de atención médica cuánto tiempo debes esperar para que la medicina ya no esté en tu cuerpo.
Si estás considerando ingerir hierbas medicinales u otro medicamento para estimular la producción de leche si tu suministro es bajo después de una interrupción, asegúrate de consultarlo primero con tu proveedor de atención médica (HCP, por sus siglas en inglés).
La lactancia durante la quimioterapia
Los fármacos de la quimioterapia pueden circular en el cuerpo de la madre hacia la leche materna, así que se recomienda a mujeres que se estén sometiendo este tipo de tratamiento que no amamanten.
Si estás amamantando pero debes destetar a tu bebé para recibir quimioterapia, puedes seguir extrayendo la leche materna para mantener tu producción de leche a niveles elevados. Sin embargo, esa leche debe desecharse. Algunas mujeres podrían reanudar la lactancia después de que sus proveedores de atención médica les digan que es seguro hacerlo.
Algo que deberías saber es que estudios indican que la quimioterapia puede afectar negativamente la producción de leche (o detenerla por completo) para algunas mujeres.
La lactancia mientras tomas fármacos de bloqueo hormonal
Los fármacos de bloqueo hormonal tales como inhibidores de la aromatasa y el tamoxifeno se usan comúnmente para reducir la recurrencia del cáncer de mama. Funcionan bloqueando el estrógeno y usualmente se toman durante al menos cinco años después de la cirugía.
Dudley recomendó no amamantar mientras se tomen fármacos de bloqueo hormonal, puesto que el medicamento puede transferirse al bebé a través de la leche materna.
Un estudio reciente de mujeres que interrumpieron su terapia hormonal por hasta dos años para embarazarse y luego amamantar sugiere que algunas mujeres podrían interrumpir en forma segura el consumo de fármacos de bloqueo hormonal, dependiendo de la etapa de su tratamiento y de otros factores.
La lactancia y mastectomías parciales
Frecuentemente es posible amamantar después de una mastectomía parcial (también llamada mastectomía segmentaria), la cual remueve un tumor y el tejido saludable adyacente. Sin embargo, puesto que nervios y conductos mamarios frecuentemente se ven afectados, es posible que el seno que recibió el tratamiento no produzca suficiente leche.
La lactancia después de radiación
Puedes amamantar después de radiación, la cual se proporciona a la mayoría de mujeres después de una mastectomía parcial. Sin embargo, la radiación podría sensibilizar tu piel y hacer que sientas dolor cuando la toquen, similar a una quemadura de sol grave o irritación en esa área, o su elasticidad podría verse afectada, lo cual podría dificultar el enganche del bebé en el seno. Habla con tu proveedor de atención médica o radiógrafo acerca de cómo tratar un seno irritado. Las opciones incluyen cremas y almohadillas especiales, analgésicos de acción leve sin receta y compresas calientes o frías.
La radiación también podría hacer que la leche parezca más oscura y espesa, pero eso no es peligroso. Independientemente de eso, podrías sentirte mejor si no amamantas del seno que recibió la radiación. Y eso está bien. Un seno frecuentemente puede producir suficiente leche para alimentar a un bebé, ¡e incluso a gemelos!
Un suministro inapropiado de leche es un problema y usar una extractora de leche entre tomas frecuentemente puede ser beneficioso para el flujo de leche. Monitorear el peso de tu bebé puede ser útil para que sepas si está recibiendo suficiente leche de un seno. Si no es así, puedes complementar el suministro con leche artificial o usar un banco de leche, donde puedes obtener leche pasteurizada de donantes humanas.
La lactancia y el miedo de una recurrencia de cáncer
El miedo de que reaparezca el cáncer es una preocupación extremadamente común y normal de las sobrevivientes y algunas mujeres podrían temer que la lactancia haga que su cáncer reaparezca. Sin embargo, no hay evidencia que indique que la lactancia cause la reaparición de cáncer. De hecho, la lactancia reduce tu riesgo de que tengas cáncer de mama en primer lugar, aunque hay menos investigaciones acerca de la conexión entre la lactancia y una recurrencia de cáncer de mama.
Alimentar es lo mejor
Aunque el público en general sabe que la lactancia puede beneficiar al bebé y a su madre, no todas las mujeres pueden o desean hacerlo. Para algunas mujeres, la lactancia artificial podría ser más conveniente o podría haber una falta de apoyo en el lugar de trabajo.
Sea cual sea tu decisión o circunstancias, no debes sentir culpa. Algunas investigaciones, incluyendo este estudio, no han encontrado “diferencias significativas” en la salud ni en el intelecto entre bebés que recibieron leche materna o artificial.
Aunque los recuerdos todavía son dolorosos para Post, se siente afortunada de que su hijo haya tenido suficiente edad para recibir una parte importante de su nutrición de alimentos sólidos cuando tuvo que interrumpir la lactancia. “Existen muchas otras formas en las que puedes establecer conexiones con tu hijo”, dijo.
Dudley reconforta a todas las madres en circunstancias similares con este consejo: “Si tienes que interrumpir la lactancia durante ciertas etapas de tu tratamiento o definitivamente para recibir la atención apropiada, está bien. ¡Tu bebé es afortunado de tener una madre que se esfuerce tanto para cuidarlo mientras se asegura de cuidarse a sí misma!
Este recurso educativo se preparó con el apoyo de Daiichi Sankyo y Merck.
From Your Site Articles
Related Articles Around the Web
Adblock test (Why?)
Powered by WPeMatico